jueves, 16 de abril de 2015

Planificación Unidad Didáctica Aicle

Hi everyone!!
Hoy os presento mi UD Aicle. Aquí os la lanzo

Plantilla de unidad AICLE

Asignatura:   ÁREA: LOS LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN                                     

Título de la unidad: TRAVELLING TO THE DESERT                                                              Curso / Nivel : EDUCACIÓN INFANTIL (cinco años)

1. Objetivos de aprendizaje
 / Criterios de evaluación
1)    Objetivos
-       Avanzar en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en las actividades relacionadas con las rutinas
-       Empezar a utilizar estrategias básicas para la comprensión (escucha activa, interpretación de gestos, imágenes, pictogramas…) (listening)(Reading)
-       Reconocer el vocabulario y las expresiones en inglés que están relacionadas con los medios de transportes y con los viajes
-       Comprender las instrucciones y empezar a interactuar
-       Participar en juegos sonoros, reproduciendo grupos de sonidos con significado, palabras o textos orales breves y sencillos
-       Extraer información básica de los textos que escucha (listening)
-       Empezar a producir palabras con la entonación adecuada (speaking)
2)    Criterios de evaluación
-       Reconocer el centro de interés de la unidad
-       Interpretar la información oral que le llega en inglés
-       Comprender el vocabulario relacionado con los medios de transporte con los viajes y con los paisajes
-       Empezar a utilizar de forma espontánea expresiones en inglés en el momento oportuno
-       Discriminar algunas propiedades en los objetos: colores y formas trabajados
-       Interpretar etiquetas, imágenes y pictogramas
-       Interactuar de manera muy básicas, utilizando técnicas simples, lingüísticas o no verbales, para iniciar, mantener o finalizar una conversación
2. Contenido de materia
- Vocabulario de la unidad relacionado con los medios de transporte y los viajes: plane, train, ship, bus, travel…
- Paisajes: mountain, desert, beach.
- Profesiones relacionadas con los viajes: captain, stewardesses.
- Números: one, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten
- Ordinal: ninth
- Astros del cielo: moon, star.
- Colores: green, red, yellow, blue, orange…
- Formas planas: circle, rectangle, square, oval…
- Medios de comunicación: TV, radio, newspaper, phone, computer, letter.
- Interpretación y lectura de etiquetas
- Comprensión de la información básica de las canciones
- Memorización de la canción de la unidad o parte de ella

3. Contenido de Lengua / Comunicación
Vocabulario

- Nombres: Plane, train, ship, sky, cloud, sea, kite, beach, sun , sand, water, ship, mountain, green, blue, yellow, red, jungle, tree, picture, plants, ant, frog, butterfly, elephant, lion, leopard, snake, hippo, bird, monkey, giraffe, gorilla, sail
-  Adjetivos: big, small, tall, long, short
-  Verbos: fly
Estructuras

-          Routines : Have you ever seen a wild animal?; How was it?; Was it big o small?; What colour was it?; Which is your favourite way of transport?; Why?
-          Let’s go; Is it…?: Let’s tidy up; Do you like…?; What’s this?; Point to…; What colour is it?; Listen, please; Thank you; Very good; It’s cold; What’s the weather like today?; Which month?...
-          Classroom Management: Hello, good morning!, stand up, sit down, see you, look at…
(Ejemplos: casi todas estructuras las utilizo en la asamblea cuando estamos repasando los días de la semana, los meses del año, el tiempo que hace, para cuando les ordeno que se sienten en la Asamblea…)

Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
Adjetivos, presente simple, preguntas cortas, nombres, verbos
Destrezas Lingüísticas
Hablar, leer y escuchar
4.Contexto  (elemento cultural)
Esta unidad se va a desarrollar en un pueblo de la Siberia extremeña donde los animales salvajes que se ven son del entorno del interior de la península ibérica, buitres, lobos…. Se van a tratar todos estos animales junto con los de la unidad, tanto en la lengua materna como en la inglesa.
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
- Comprender los nombres de los animales salvajes en inglés.
- Analizar los animales que viven en la jungla
- Comprender la utilización de los medios de transporte


6. (b) Actividades
Canción de la unidad
“I take a plane”
Cómo me gusta viajar, cómo me gusta viajar, por aire, por tierra o por mar (2 veces)
I take a plane
I take a train
I take a ship
Me gusta viajar (2 veces)
-          Escuchar la canción, bailarla e intentar que la aprendan.
-          Repetir el vocabulario clave: plane, train, ship
-          Cantar la canción todos juntos en clase. Cuando ya la han aprendido, dividir la clase en dos grupos. Uno cantará la parte en castellano, y el otro en inglés. Se turnarán.
Actividades con el vocabulario
Pronunciar las palabras del vocabulario en lengua inglesa para que todos las repitan a la vez. Explicar su significado recurriendo a los recursos disponibles en el material de aula. Conviene también, siempre y cuando se pueda, asociar un gesto a cada palabra.
Fichas de la unidad
-          Antes de empezar a trabajar con las fichas de la unidad saludar a los niños y niñas y esperar que contesten:
Hello children! Good morning!/Good evening!
Hello teacher! Good morning!/Good evening!
-          Alternamos los saludos de forma que ellos se acostumbren a contestar correctamente, en función del momento del día.
-          Cantamos todos juntos la canción de la unidad antes de realizar las actividades en inglés.
-          A continuación les preguntaremos a los niños pro el día de la semana: What day is today? Señalando en el calendario semanal del tiempo el día correspondiente. Repetir varias veces.
-          Cuando terminemos la sesión de inglés, invitaremos a los niños y niñas a recoger: Let’s tidy up! Mientras recogen, cataremos Tidy up.
-          Por último, nos despediremos manteniendo siempre la misma rutina:
Bye bye, children! Time to go. Bye bye/ See you tomorrow
Bye bye teacher! See you tomorrow
Actividades con las fichas de la unidad
1)    Leaving….Arriving….
Preguntar a los niños por las imágenes que han formado para trabajar el vocabulario relacionado con la ficha:
What’s this?
El vocabulario que se trabaja es: plane, airport, station, coach, train, port, ship
Contar el número de aviones, barcos y autobuses que se ven en las imágenes.
Dejar que los niños bailen libremente las canciones en inglés. A continuación, el docente detendrá la música nombrando un medio de transporte y la forma de desplazarse, por ejemplo: Planes fly! Los pequeños imitarán a los aviones volando.
2)    Who Works in a…?
Preguntar a los niños por los objetos y profesiones que se observan en la ficha:
What’s this?
El vocabulario que se trabaja es: plane, ship, coach, captain, stewardess
Señalar y contar el número de medios de transporte que se observan en la ficha: How many…are there on the worksheet?
Pedir a los niños que traigan imágenes de uno de los medios  de transporte de dicha ficha. Cada uno, irá al centro del aula y lo nombrará. A continuación, el maestro dará diferentes órdenes: Planes, stand up! Coaches, go to the window!
3)    Number nine.
Señalar en la ficha el número nueve. Después, repetir varias veces nine.
Contar del 1 al 9 indicando las cantidades con las manos. Elegir un elemento de la ficha, por ejemplo la moto, y contar asociando los dígitos con las cantidades: one motorbike, two motorbikes…así hasta llega a nine.  Repetir la actividad con otros elementos del vocabulario trabajado en fichas anteriores.
Presentar a los niños el ordinal noveno, ninth. Pedirles que formen filas de nueve miembros e ir nombrando y señalando el orden que guarda cada niño: first, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, eighth, ninth.
4)    Travel information around and news.
Señalar los medios de comunicación que aparecen en la ficha y nombrarlos varias veces: radio, newspaper, TV, telephone, computer.
Asociar una acción a cada medio de comunicación, por ejemplo: Listen to the radio; Read a newspaper; Watch TV; Talk on the telephone.
5)    Communication around the world.
Preguntar a los niños y niñas por los objetos que se observan en la ficha:
What’s this?
El vocabulario que se trabaja es: telephone, computer, letter.
Explicar a los niños que los objetos representados son medios de comunicación y que, gracias a ellos, podemos contactar con personas de diferentes lugares del mundo, tanto con las que están cerca como las que están lejos.
6)    A trip.
Nombrar y señalar los paisajes que aparecen en la ficha y, posteriormente, preguntar:
What’s this?
Los niños y las niñas contestarán: mountain, desert, beach.
Recordar también los nombres de los demás objetos de la ficha: woolly hat, sunglasses, swimsuit, hat, sun cream, canteen.
Observando cada paisaje, preguntar por el tiempo: Is it…?
7)    Let’s count.
Observar la fotografía y preguntar:
What’s this?
How many camels are in the picture?
Is it sunny?
Contar, señalar y nombrar las diferentes figures geométricas que hay alrededor de la fotografía, por ejemplo: circle, one circle, two circles.
Pedir a los niños que se desplacen libremente por la clase. El maestro indicará un número y un objeto de la clase para que lo busquen y los agrupen en la cantidad nombrada, por ejemplo: five pencils!
8)    A cold night in the desert!
Señalar en la ficha y nombrar la luna, the Moon, las estrellas, the stars, y el cielo, the sky.
Conversar con los niños sobre el desierto. Explicarles de manera sencilla que por la noche hace frío: At night, it’s cold in the desert!
Recordarles las prendas de vestir que utilizan ellos para protegerse del frío. Pedirles que utilicen la expresión: I puto n scarf/coat/gloves/woolly hat.
Preguntar a los niños por la ropa y su color:
What’s this?
El vocabulario que se trabaja es: scarf, coat, trousers, shoes, T-shirt.
What colour is it?
9)    Desert animals.
Observar la ficha y nombrar los animals que podemos encontrar en el desierto:
What’s this?
Los niños contestarán según corresponda: camel, goat.
Preguntar si el animal es grande: Is it big? o pequeño: is it small?
Repasar los tamaños recordando una pequeña canción:
“Big and small
Big and small
Big and small
Big, big, big.
Small, small, small.
Pedirles que se sitúen en las siguientes posiciones:
In front of the chair.
Behind the chair.
10)  Actividades con el mural
Reforzar, repasar y ampliar el vocabulario y las expresiones aprendidas a través de la observación del mural de la unidad. Pueden señalar y nombrar:
-          Paisajes
-          Los medios de transportes
-          Los animales del desierto
-          Tamaños
-          Números
-          Situaciones espaciales
-          Determinados objetos y elementos

7. Metodología
Organización y distribución en la clase / tiempo

La unidad didáctica está diseñada para una duración treinta o cuarenta días aproximadamente.
Recursos / Materiales

-       Mural motivador
-       Materiales para ambientar y decorar el aula: mural del árbol, mural del cuerpo, mural-claendario, pictogramas del tiempo atmosférico, desplegable de número, semáfoto…
-       Mural de asistencia
-       Cuentos
-       Láminas secuenciadas del cuento
-       Tarjetas de palabras
-       Nexos
-       Láminas de fotografías
-       Etiquetas de psicomotricidad
-       Rótulos de acciones, lugares y objetos.
-       CD de canciones, de música clásica, de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados.
-       CD de juegos digitales interactivos
-       Materiales utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices
-       Materiales utilizados para la organización de los diferentes rincones
-       Otros recursos incluidos en la caja del material del aula
-       RECURSOS REA: flashcards, canciones youtube, BBC for children, English flash games for children
Competencias básicas
-       Utilizar estrategias básicas de comprensión: escuchar atentamente, atender a la entonación, interpretar gestos…
-       Aplicar  sus conocimientos de previos del inglés para comprender la información esencial que le transmiten
-       Comprender, en el colegio, órdenes muy sencillas relacionadas con las acciones de comienzo y finalización del tiempo dedicado al inglés (saludos, sentarse, levantarse, prestar atención, recoger, despedirse…)
-       Reconocer sonidos apreciando las diferentes en las distintas lenguas
-       Reconocer palabras significativas del centro de interés que se trabaja en la unidad
-       Saludar y despedirse con frases usuales o gestos adecuados
-       Reconocer pictogramas, símbolos y cartulinas de imágenes y asociarlas al contexto en el que se encuentra, comprendiendo el significado que tienen
-       Realizar los movimientos que se describen en una canción o que nombra el docente
-       Comprender y responder a preguntas sencillas
8. Evaluación (criterios e instrumentos)
a) Criterios
- Reconocer del centro de interés de la unidad
- Interpretar la información oral que llega en inglés
- Comprender el vocabulario relacionad con los medios de transporte con los viajes y con los paisajes
- Empezar a utilizar de forma espontánea expresiones en inglés en el momento oportuno
- Discriminar algunas propiedades en elos objetos: colores y formas trabajados
- Interpretar etiquetas, imágenes y pictogramas
- Interactuar de manera muy básicas, utilizando técnicas simples, lingüísticas o no verbales, para iniciar, mantener o finalizar una conversación
b) Instrumentos
- Observación directa y sistemática
- Registro diario de incidencias
- Diálogos con los niños y niñas
- Valoración de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad
- Observación del comportamiento de los niños y niñas
- Recogida de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente
- Registro de evaluación de la unidad
- Boletín de información trimestral



Esta unidad didáctica necesita de unos materiales, que han sido explicados en otro post, pero esos materiales necesitan unos objetivos.
Sin más dilación voy a explicar los objetivos de estos recursos.

Los recursos educativos elegidos son: flashcards, canciones youtube, BBC for children, English flash games for children, todas ellas pueden encontrarse en mi escritorio de Symbaloo.
El objetivo de estos recursos es básicamente motivar a los alumnos antes y durante la realización de la unidad didáctica. Estos recursos al formar parte de las Tics son muy motivadores para los niños puesto que son novedosos. 
Además, junto con la pizarra digital forman un tándem maravilloso. Las canciones son una parte fundamental del método de enseñanza en educación infantil y por tanto nunca deben faltar. 
En cuanto a los juegos interactivos, tenemos que ser claros, puesto que estamos hablando de niños de cinco años y requerirán de nuestra ayuda.
Las flashcards es un material increible para trabajar el vocabulario, puesto que ellos mismos pueden hacer de mini-teachers.
Espero vuestras respuestas porque siempre es enriquecedor saber vuestra opinión.
Os leo!!

See you

Marta

xoxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario