Hoy os presento mi UD Aicle. Aquí os la lanzo
Asignatura: ÁREA: LOS LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
Título de la unidad:
TRAVELLING TO THE DESERT Curso / Nivel : EDUCACIÓN
INFANTIL (cinco años)
1. Objetivos de
aprendizaje
/ Criterios de evaluación
|
1) Objetivos
- Avanzar
en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en las actividades
relacionadas con las rutinas
- Empezar
a utilizar estrategias básicas para la comprensión (escucha activa,
interpretación de gestos, imágenes, pictogramas…) (listening)(Reading)
- Reconocer
el vocabulario y las expresiones en inglés que están relacionadas con los
medios de transportes y con los viajes
- Comprender
las instrucciones y empezar a interactuar
- Participar
en juegos sonoros, reproduciendo grupos de sonidos con significado, palabras
o textos orales breves y sencillos
- Extraer
información básica de los textos que escucha (listening)
- Empezar
a producir palabras con la entonación adecuada (speaking)
2) Criterios
de evaluación
- Reconocer
el centro de interés de la unidad
- Interpretar
la información oral que le llega en inglés
- Comprender
el vocabulario relacionado con los medios de transporte con los viajes y con
los paisajes
- Empezar
a utilizar de forma espontánea expresiones en inglés en el momento oportuno
- Discriminar
algunas propiedades en los objetos: colores y formas trabajados
- Interpretar
etiquetas, imágenes y pictogramas
- Interactuar
de manera muy básicas, utilizando técnicas simples, lingüísticas o no verbales,
para iniciar, mantener o finalizar una conversación
|
2. Contenido de materia
|
- Vocabulario de la unidad
relacionado con los medios de transporte y los viajes: plane, train, ship,
bus, travel…
- Paisajes: mountain, desert,
beach.
- Profesiones relacionadas con
los viajes: captain, stewardesses.
- Números: one, two, three, four, five, six,
seven, eight, nine, ten
- Ordinal: ninth
- Astros del cielo: moon, star.
- Colores: green, red, yellow, blue, orange…
- Formas planas: circle, rectangle, square,
oval…
- Medios de comunicación: TV,
radio, newspaper, phone, computer, letter.
- Interpretación y lectura de
etiquetas
- Comprensión de la información
básica de las canciones
- Memorización de la canción de
la unidad o parte de ella
|
|
3. Contenido de Lengua / Comunicación
|
Vocabulario
|
- Nombres: Plane, train, ship, sky, cloud, sea,
kite, beach, sun , sand, water, ship, mountain, green, blue, yellow, red,
jungle, tree, picture, plants, ant, frog, butterfly, elephant, lion, leopard,
snake, hippo, bird, monkey, giraffe, gorilla, sail
-
Adjetivos: big, small, tall, long, short
-
Verbos: fly
|
Estructuras
|
-
Routines : Have you ever seen a wild animal?; How was it?; Was it big
o small?; What colour was it?; Which is your favourite way of transport?;
Why?
-
Let’s go; Is it…?: Let’s tidy up; Do you like…?; What’s this?; Point
to…; What colour is it?; Listen, please; Thank you; Very good; It’s cold;
What’s the weather like today?; Which month?...
-
Classroom Management: Hello, good morning!, stand up, sit down, see
you, look at…
(Ejemplos: casi todas
estructuras las utilizo en la asamblea cuando estamos repasando los días de
la semana, los meses del año, el tiempo que hace, para cuando les ordeno que
se sienten en la Asamblea…)
|
Tipo de discurso (descripción, narración,
etc.)
|
Adjetivos, presente simple,
preguntas cortas, nombres, verbos
|
Destrezas Lingüísticas
|
Hablar, leer y escuchar
|
4.Contexto (elemento cultural)
|
Esta unidad se va a desarrollar
en un pueblo de la Siberia extremeña donde los animales salvajes que se ven
son del entorno del interior de la península ibérica, buitres, lobos…. Se van
a tratar todos estos animales junto con los de la unidad, tanto en la lengua
materna como en la inglesa.
|
5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
|
- Comprender los nombres de los
animales salvajes en inglés.
- Analizar los animales que
viven en la jungla
- Comprender la utilización de
los medios de transporte
|
|
|
6. (b) Actividades
|
Canción de la unidad
“I take a plane”
Cómo me gusta viajar, cómo me
gusta viajar, por aire, por tierra o por mar (2 veces)
I take a plane
I take a train
I take a ship
Me gusta viajar (2 veces)
-
Escuchar la canción, bailarla e intentar que
la aprendan.
-
Repetir el vocabulario clave: plane, train,
ship
-
Cantar la canción todos juntos en clase.
Cuando ya la han aprendido, dividir la clase en dos grupos. Uno cantará la
parte en castellano, y el otro en inglés. Se turnarán.
Actividades con el vocabulario
Pronunciar las palabras del
vocabulario en lengua inglesa para que todos las repitan a la vez. Explicar
su significado recurriendo a los recursos disponibles en el material de aula.
Conviene también, siempre y cuando se pueda, asociar un gesto a cada palabra.
Fichas de la unidad
-
Antes de empezar a trabajar con las fichas de
la unidad saludar a los niños y niñas y esperar que contesten:
Hello children! Good morning!/Good evening!
Hello teacher! Good morning!/Good evening!
-
Alternamos los saludos de forma que ellos se
acostumbren a contestar correctamente, en función del momento del día.
-
Cantamos todos juntos la canción de la unidad
antes de realizar las actividades en inglés.
-
A continuación les preguntaremos a los niños
pro el día de la semana: What day is today? Señalando en el calendario
semanal del tiempo el día correspondiente. Repetir varias veces.
-
Cuando terminemos la sesión de inglés,
invitaremos a los niños y niñas a recoger: Let’s tidy up! Mientras recogen,
cataremos Tidy up.
-
Por último, nos despediremos manteniendo
siempre la misma rutina:
Bye bye, children! Time to go. Bye bye/ See
you tomorrow
Bye bye teacher! See you tomorrow
Actividades con las fichas de la unidad
1)
Leaving….Arriving….
Preguntar a
los niños por las imágenes que han formado para trabajar el vocabulario
relacionado con la ficha:
What’s this?
El
vocabulario que se trabaja es: plane, airport, station, coach, train, port,
ship
Contar el
número de aviones, barcos y autobuses que se ven en las imágenes.
Dejar que
los niños bailen libremente las canciones en inglés. A continuación, el
docente detendrá la música nombrando un medio de transporte y la forma de
desplazarse, por ejemplo: Planes fly! Los pequeños imitarán a los aviones
volando.
2)
Who Works
in a…?
Preguntar a
los niños por los objetos y profesiones que se observan en la ficha:
What’s this?
El
vocabulario que se trabaja es: plane, ship, coach, captain, stewardess
Señalar y
contar el número de medios de transporte que se observan en la ficha: How
many…are there on the worksheet?
Pedir a los
niños que traigan imágenes de uno de los medios de transporte de dicha ficha. Cada uno, irá
al centro del aula y lo nombrará. A continuación, el maestro dará diferentes
órdenes: Planes, stand up! Coaches, go to the window!
3)
Number
nine.
Señalar en
la ficha el número nueve. Después, repetir varias veces nine.
Contar del 1
al 9 indicando las cantidades con las manos. Elegir un elemento de la ficha,
por ejemplo la moto, y contar asociando los dígitos con las cantidades: one
motorbike, two motorbikes…así hasta llega a nine. Repetir la actividad con otros elementos
del vocabulario trabajado en fichas anteriores.
Presentar a
los niños el ordinal noveno, ninth. Pedirles que formen filas de nueve
miembros e ir nombrando y señalando el orden que guarda cada niño: first,
second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, eighth, ninth.
4)
Travel information around and
news.
Señalar los
medios de comunicación que aparecen en la ficha y nombrarlos varias veces:
radio, newspaper, TV, telephone, computer.
Asociar una
acción a cada medio de comunicación, por ejemplo: Listen to the radio; Read a
newspaper; Watch TV; Talk on the telephone.
5)
Communication
around the world.
Preguntar a
los niños y niñas por los objetos que se observan en la ficha:
What’s this?
El
vocabulario que se trabaja es: telephone, computer, letter.
Explicar a
los niños que los objetos representados son medios de comunicación y que,
gracias a ellos, podemos contactar con personas de diferentes lugares del
mundo, tanto con las que están cerca como las que están lejos.
6)
A trip.
Nombrar y
señalar los paisajes que aparecen en la ficha y, posteriormente, preguntar:
What’s this?
Los niños y
las niñas contestarán: mountain, desert, beach.
Recordar
también los nombres de los demás objetos de la ficha: woolly hat, sunglasses,
swimsuit, hat, sun cream, canteen.
Observando
cada paisaje, preguntar por el tiempo: Is it…?
7)
Let’s
count.
Observar la
fotografía y preguntar:
What’s this?
How many camels are in the
picture?
Is it sunny?
Contar,
señalar y nombrar las diferentes figures geométricas que hay alrededor de la
fotografía, por ejemplo: circle, one circle, two circles.
Pedir a los
niños que se desplacen libremente por la clase. El maestro indicará un número
y un objeto de la clase para que lo busquen y los agrupen en la cantidad
nombrada, por ejemplo: five pencils!
8)
A cold night in the desert!
Señalar en
la ficha y nombrar la luna, the Moon, las estrellas, the stars, y el cielo,
the sky.
Conversar
con los niños sobre el desierto. Explicarles de manera sencilla que por la
noche hace frío: At night, it’s cold in the desert!
Recordarles
las prendas de vestir que utilizan ellos para protegerse del frío. Pedirles
que utilicen la expresión: I puto n scarf/coat/gloves/woolly hat.
Preguntar a
los niños por la ropa y su color:
What’s this?
El vocabulario que se trabaja es:
scarf, coat, trousers, shoes, T-shirt.
What colour is it?
9)
Desert animals.
Observar la
ficha y nombrar los animals que podemos encontrar en el desierto:
What’s this?
Los niños
contestarán según corresponda: camel, goat.
Preguntar si
el animal es grande: Is it big? o pequeño: is it small?
Repasar los
tamaños recordando una pequeña canción:
“Big and small
Big and small
Big and small
Big, big, big.
Small,
small, small.
Pedirles que
se sitúen en las siguientes posiciones:
In front of the chair.
Behind the chair.
10) Actividades con el mural
Reforzar,
repasar y ampliar el vocabulario y las expresiones aprendidas a través de la
observación del mural de la unidad. Pueden señalar y nombrar:
-
Paisajes
-
Los medios de transportes
-
Los animales del desierto
-
Tamaños
-
Números
-
Situaciones espaciales
-
Determinados objetos y elementos
|
|
7. Metodología
|
Organización y distribución en la clase /
tiempo
|
La unidad didáctica está
diseñada para una duración treinta o cuarenta días aproximadamente.
|
Recursos / Materiales
|
- Mural
motivador
- Materiales
para ambientar y decorar el aula: mural del árbol, mural del cuerpo,
mural-claendario, pictogramas del tiempo atmosférico, desplegable de número,
semáfoto…
- Mural
de asistencia
- Cuentos
- Láminas
secuenciadas del cuento
- Tarjetas
de palabras
- Nexos
- Láminas
de fotografías
- Etiquetas
de psicomotricidad
- Rótulos
de acciones, lugares y objetos.
- CD
de canciones, de música clásica, de audiciones de cuentos, lotos sonoros,
vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados.
- CD
de juegos digitales interactivos
- Materiales
utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices
- Materiales
utilizados para la organización de los diferentes rincones
- Otros
recursos incluidos en la caja del material del aula
- RECURSOS REA: flashcards,
canciones youtube, BBC for children, English flash games for children
|
Competencias básicas
|
- Utilizar
estrategias básicas de comprensión: escuchar atentamente, atender a la
entonación, interpretar gestos…
- Aplicar sus conocimientos de previos del inglés
para comprender la información esencial que le transmiten
- Comprender,
en el colegio, órdenes muy sencillas relacionadas con las acciones de
comienzo y finalización del tiempo dedicado al inglés (saludos, sentarse,
levantarse, prestar atención, recoger, despedirse…)
- Reconocer
sonidos apreciando las diferentes en las distintas lenguas
- Reconocer
palabras significativas del centro de interés que se trabaja en la unidad
- Saludar
y despedirse con frases usuales o gestos adecuados
- Reconocer
pictogramas, símbolos y cartulinas de imágenes y asociarlas al contexto en el
que se encuentra, comprendiendo el significado que tienen
- Realizar
los movimientos que se describen en una canción o que nombra el docente
- Comprender
y responder a preguntas sencillas
|
8. Evaluación (criterios e instrumentos)
|
a) Criterios
- Reconocer del centro de
interés de la unidad
- Interpretar la información
oral que llega en inglés
- Comprender el vocabulario
relacionad con los medios de transporte con los viajes y con los paisajes
- Empezar a utilizar de forma
espontánea expresiones en inglés en el momento oportuno
- Discriminar algunas
propiedades en elos objetos: colores y formas trabajados
- Interpretar etiquetas,
imágenes y pictogramas
- Interactuar de manera muy
básicas, utilizando técnicas simples, lingüísticas o no verbales, para
iniciar, mantener o finalizar una conversación
b) Instrumentos
- Observación directa y
sistemática
- Registro diario de
incidencias
- Diálogos con los niños y
niñas
- Valoración de las actividades
y el trabajo realizado a lo largo de la unidad
- Observación del comportamiento
de los niños y niñas
- Recogida de información por
parte de la familia y otros miembros del equipo docente
- Registro de evaluación de la
unidad
- Boletín de información
trimestral
|
Esta unidad didáctica necesita de unos materiales, que han sido explicados en otro post, pero esos materiales necesitan unos objetivos.
Sin más dilación voy a explicar los objetivos de estos recursos.
Los recursos educativos elegidos son: flashcards, canciones youtube, BBC for children, English flash games for children, todas ellas pueden encontrarse en mi escritorio de Symbaloo.
El objetivo de estos recursos es básicamente motivar a los alumnos antes y durante la realización de la unidad didáctica. Estos recursos al formar parte de las Tics son muy motivadores para los niños puesto que son novedosos.
Además, junto con la pizarra digital forman un tándem maravilloso. Las canciones son una parte fundamental del método de enseñanza en educación infantil y por tanto nunca deben faltar.
En cuanto a los juegos interactivos, tenemos que ser claros, puesto que estamos hablando de niños de cinco años y requerirán de nuestra ayuda.
Las flashcards es un material increible para trabajar el vocabulario, puesto que ellos mismos pueden hacer de mini-teachers.
Espero vuestras respuestas porque siempre es enriquecedor saber vuestra opinión.
Os leo!!
See you
Marta
xoxo
No hay comentarios:
Publicar un comentario