Hi everyone!!
Ahondando más en los aspectos metodológicos de AICLE, voy a describir los aspectos más importantes de la metodología AICLE para su identificación y además voy aportar la información de un foro de nuestro curso para el entiendimiento de los mismos basados en una unidad didáctica.
En mi opinión, en una unidad AICLE se deben identificar una serie de principios y aspectos como son el aprendizaje visible, donde el feedback debería ser la clave de la motivación en las clases. También habría que trabajar todas las destrezas lingüísticas y por último, el andamiaje debe aparecer en todos y cada uno de sus aspectos. Los recursos TIC o cualquier variedad de recursos son claves para mantener la motivación de los niños y sobre todo para que aprendran con más ganas y motivados.
Antes de pasar a la unidad didáctica os presento este enlace, es una presentación prezi, del autor Francisco, J. Vázquez, que os puede resultar de gran ayuda para el entendimiento de esta metodología.
https://prezi.com/zfkpbl9ljl_w/la-metodologia-aicle-definicion-principios-y-estrategias-de-aprendizaje/
Ahora os muestro una explicación de una unidad didáctica adaptada a la metodología AICLE.
La unidad didáctica elegida se
llama “ Viaje a la Selva” y está programada para niños de 3 años. En esta
unidad se trabajan los animales de la selva y los medios de transporte. Tomaré
una ficha a modo de ejemplo para argumentar y explicar con más claridad todo lo
que se pide en la tarea.
Escogida una ficha para trabajar un contenido, como son los medios
de transporte (en este caso identificar qué es un avión) y la lengua, lo
podemos hacer de la siguiente manera. Para entender mejor la explicación voy a
describir la ficha: en la ficha hay un avión grande y 4 burbujas, los niños
tienen que colorear el avión a su gusto y también pegar un sticker en la
burbuja que está vacía, ahí se trabajara el contenido de lleno y vacío. Sin más dilación
voy a explicar la realización de la ficha y además se verá la relación que hay
entre el contenido y el trabajo de la lengua: La ficha tiene como nombre “Let’s
fly….the plane”; observamos la ficha y preguntamos por la imagen representada:
“What’s this?. Los niñ@s deberán contestar: plane. A continuación observamos el
reverso de la ficha e indicamos el cielo. Repetimos: the sky is blue. Miramos
por la ventana de la clase y señalamos al cielo, repitiendo la misma expresión.
Realizamos un avión con una hoja. “Let’s make a plane”. Cuando hayamos
terminado, lanzamos los aviones y decimos “the plane flies”. Para
finalizar simulamos que somos un avión y decimos “I’m a plane” haciendo el
gesto del avión por toda la clase.
Las características de la metodología Aicle que yo veo reflejada
en esta unidad, es el feedback, la maestra debe retroalimentar a los
alumn@s constantemente para que el rendimiento y las ganas sean mejores,
premiándoles con frases como “very good”, “well done”… y esto sucede cuando la
maestra pregunta algo a los niñ@s y estos responden correctamente o cuando han
realizado la ficha bien, además también se trabaja la características de
identificación de la lengua, donde todas las destrezas, menos la writing,
puesto que se estimula al niñ@ mediante frases, preguntas, fichas… y por
último también veo que está presente el principio de andamiaje, en sus tres
aspectos, pero es en la ZDP dónde tenemos que ayudar al niño, (esto se ve
reflejado en la ayuda acerca del vocabulario que le debemos de proporcionar
para realizar las actividades orales) concretamente en el concepto de
andamiaje de producción, para que el alumno una vez explicado los contenidos
sea capaz de hacer algo nuevo, los niñ@s consiguen eso con la realización de
las fichas una vez que se las ha explicado la maestra Los elementos y
características.
Por último los elementos y características AICLE que yo veo en
todas las actividades de esta unidad son la flexibilidad y la facilidad para
hacer las fichas, es decir, cada niñ@ puede realizar las fichas a su ritmo,
después de la explicación de la maestra y ésta la ayudaría todas las veces que
fuera necesario repitiendo cualquier tipo de explicación.
La interacción con la maestra y con los demás niñ@s a la hora de
realizar las actividades se ve también reflejada y esto sería una especie de
feedback que les va a ayudar de una manera notable, junto con la autonomía que
van adquiriendo para realizar ellos solos las tareas. El trabajo por
tareas también se observa, y no es más que con las fichas que tienen que
realizar los niños, porque son metas que deben conseguir a nivel individual,
siempre prestando la ayuda necesaria. Además estas tareas les van a ayudar a
tener más autonomía y toma de decisiones a la hora de realizar cualquier otra
tarea.
Para finalizar los recursos que se utilizan van desde las
flashcards, murales, cds, bloques lógicos, mascota de la clase…
Espero que os parezca interesante mi observación acerca de una
unidad AICLE.
Un saludo y espero vuestros comentarios.
Marta
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